El 28 de abril directivos y profesores de otros colegios claretianos de la Red de Centros de la Provincia de Santiago tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la innovación educativa que se lleva adelante en el Colegio.
En una apretada jornada, una treintena de directores y docentes de los colegios de Aranda de Duero, Segovia, Zamora, Madrid, Valencia-Benimaclet y Valencia-Fuensanta, junto con miembros del Equipo de Titularidad, se acercaron a Gijón para conocer alguna de nuestras buenas prácticas.
Tras una breve presentación global del Centro y de la planificación de la innovación educativa a cargo del Director, se inició la visita a las aulas de Educación Primaria: aplicación de las inteligencias múltiples, proyectos de comprensión, flipped classroom, matemáticas con el lenguaje de programación Scratch, aprendizaje cooperativo, cultura de pensamiento… En Educación Secundaria Obligatoria se presentó el trabajo que se viene realizando a través de proyectos interdisciplinares y una masterclass de música. En Bachillerato tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo por proyectos de la materia de Técnicas de laboratorio y el programa inter-nivel entre alumnos de Educación Primaria y Bachillerato para la iniciación de los primeros en las prácticas de laboratorio (laboratorios de Química, Física y Ciencias Naturales).
Tras un breve descanso compartido con docentes del CODEMA en la Sala de profesores, la mañana finalizaba con la presentación, en el Paraninfo, a cargo de los profesores responsables, de un conjunto de buenas prácticas: Proyecto de investigación sobre el síndrome de Asperger (alumnado de Psicología de 1º Bachillerato), el wokshop “Sharing feelings” (4º ESO y 1º Bachillerato), tres proyectos de inteligencia emocional (4º ESO), Mentorazgo (4º ESO y 1º-2º Bachillerato) y la dimensión europea e internacional del Colegio.
Una rápida y merecida comida que incluía productos de la gastronomía asturiana sirvió para recargar fuerzas que permitieran finalizar la visita pedagógica en las instalaciones de Educación Infantil, en Contrueces, donde directivos y profesores conocieron: el método de estimulación temprana (programas enciclopédico, motor y musical) y el enfoque metodológico a través de las inteligencias múltiples.
Sin duda un día intenso, lleno de contenido y experiencias de aprendizaje que en el CODEMA hemos compartido con compañeros de la Red de Centros.