“Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, organizados en tres ciclos de dos años cada uno y su finalidad es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas y con el objeto de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria”.
(Decreto 57/2022, de 5 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias).
“La razón de ser de nuestra misión educativa es cada alumno. La familia y el Colegio trabajamos en misión compartida por el desarrollo de los niños y jóvenes en todas y cada una de las dimensiones que comportan su formación integral (individual, social y trascendente) según los valores y el espíritu del Evangelio. Familias y educadores asumimos responsablemente nuestro compromiso por el mañana que nuestros hijos y educandos construirán. Sabemos que la relación que establecemos con cada uno de ellos es pilar fundamental en su educación”.
(Ideario del Colegio Claretiano)
La Ed. Primaria recoge el testigo iniciado en Ed. Infantil, manteniendo al alumnado en el centro de nuestro Proyecto, ofreciendo una educación para la vida, integral, de calidad, personalizada y coherente con el desarrollo único de cada alumno y alumna.
El Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje por Proyectos son nuestra principal apuesta metodológica, acompañada de un uso responsable de las tecnologías (pantallas interactivas, portátiles de etapa, iPad personal a partir de quinto de primaria…) que funcionan como perfectas herramientas de aprendizaje junto con otros programas específicos (ajedrez, Matemáticas Singapur, Cepafys, AMCO…) que completan todas las destrezas y competencias que hacen que nuestro alumnado crezca de manera integral, desarrollando unos buenos valores basados en el Evangelio.
La convivencia positiva en nuestro Cole es un aspecto fundamental y una de las señas de identidad que más nos caracteriza. Desde la acción tutorial, hasta el programa TEI pasando por jornadas específicas, convivencias cristianas o tutoriales, grandes y pequeños nos encontramos y complementamos en un entorno estimulante y sano, conformando el privilegiado espacio de crecimiento y cuidado mutuo que es la gran familia del Codema.
Como colegio claretiano que somos, en esta etapa educamos en sintonía con el Humanismo cristiano y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para lograr la formación integral de nuestro alumnado. Queremos expresar la fe en Jesús de Nazaret como una alternativa que aporta coherencia y posibilidades a la persona para crecer de una manera comprometida, creyente y solidaria. Por ello, momentos como la oración de la mañana, los espacios de Oratorio, las convivencias o campamientos, las celebraciones de los tiempos litúrgicos fuertes, así como las distintas campañas o jornadas en que participamos, son especialmente cuidados y preparados.
Son muchas las experiencias que el Centro ofrece para enriquecer este trayecto de la Educación Primaria. Visitas a la Granja escuela, salidas didácticas, viajes de fin de etapa, programas de inmersión lingüística, talleres o concursos culturales y/o sociales, grupos de Comunión y Postcomunión articulados desde nuestra Parroquia o la amplia oferta de actividades extraescolares y deportivas hacen que en sus seis años de Ed. Primaria sientan el cole como una segunda casa que les ofrece un sinfín de oportunidades de crecimiento y aprendizaje personal.