El martes 11 de diciembre, en Toledo, en un acto presidido por la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, acompañada por los Directores generales de la Policía, Francisco Pardo y de la Guardia Civil, Félix Azón, se entregaron premios a 14 centros educativos de España que han participado de forma notable en el Plan de mejora de la convivencia en centros educativos durante el curso 2017/18. Un Plan cuyo objetivo es dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de los jóvenes en los centros educativos y fortalecer la colaboración con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar. Uno de esos 14 centros fue el Colegio Corazón de María de Gijón representado por nuestro director P. Simón Cortina Hevia CMF.
El Centro participa desde los mismos inicios del Plan director en 2007. Los alumnos de los últimos cursos de Primaria y de la ESO reciben anual y sistemáticamente formación sobre temas como la ciberseguridad, redes sociales, prevención del acoso escolar, drogas y alcohol… La participación incluye también charlas destinadas a las familias y al profesorado.
Juntamente con el Colegio recibió un reconocimiento el Inspector del CNP Claudio Alperi, Delegado de participación ciudadana de la Comisaría de Gijón.
PLAN DIRECTOR
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar está destinado a dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de los jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la colaboración recíproca con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar, y fomentando el conocimiento y confianza en la labor de los cuerpos policiales en el ámbito de la prevención u respuesta frente a los ilícitos de mayor incidencia entre dicho sector.
Objetivos:
-Mejorar la seguridad de los menores y los jóvenes en la escuela y su entorno.
-Proveer a los menores, y a la comunidad educativa en general de útil sobre las principales amenazas que afectan a su seguridad, y de las soluciones de prevención o autoprotección para a aminorar el riesgo de convertirse en víctimas de los delitos de mayor incidencia entre los menores.
Medidas:
-Refuerzo de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
-Fortalecimiento de la cooperación policial con las autoridades educativas, dando a conocer los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.
-Refuerzo del conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales, mediante conferencias y charlas impartidas por miembros de las FCS, informando a menores y jóvenes de los problemas de seguridad que les afectan (acoso escolar, riesgos derivados del consumo de drogas, racismo, xenofobia, violencia sobre la mujer, prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales).
-Campañas de difusión de información sobre las amenazas que afectan a la seguridad de los menores.
Noticia en prensa
https://www.lne.es/gijon/2018/12/14/convivencia-premio/2396485.html