EL CODEMA REFERENTE EDUCATIVO EN PROYECCIÓN EUROPEA

Jueves, 07/03/2019
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En estos últimos años el Colegio se ha constituido en todo un referente del trabajo en dimensión europea e internacionalización. Coordina este departamento Rafael Montero Braga. Ofrecemos a continuación una entrevista aparecida recientemente en prensa.

Rafael es ingeniero, profesor de ESO-Bachillerato y Coordinador de Internacionalización y Dimensión Europea del Colegio Corazón de María. Además, es embajador de cuatro iniciativas europeas de gran relevancia: eTwinning, Future Classroom Lab (FCL), Europeana y Scientix. Por esta razón participa con frecuencia en foros internacionales. La semana próxima estará en Toulouse en un congreso en la Ciudad del Espacio.

Actualmente tenéis en marcha en el CODEMA siete proyectos eTwinning y coordináis tres proyectos Erasmus+, pero ¿cómo empieza esto?

  • Pues con un proyecto eTwinning en 2011, hacía poco que había comenzado en el cole y pude trabajar con un centro de Finlandia. En aquellos momentos lo que queríamos era abrir horizontes para nuestro alumnado acercándoles a otras realidades europeas y facilitar que ejercitasen sus competencias lingüísticas en inglés y francés.

De un primer proyecto a donde estáis ahora, habrá sido un difícil camino…

  • Desde un primer momento ha sido una apuesta de centro que ha contado con el impulso del equipo directivo. Lo alcanzado no se consigue con el empeño de una única persona. Eso se refleja en los 17 docentes que actualmente tenemos registrados en eTwinning y en nuestros recientes Sellos de calidad nacional y europeo. Esperamos que en abril nos certifiquen como eTwinning School. Y no sólo eso, en las actividades vinculadas a Erasmus+ llegamos a movilizar a la casi totalidad del claustro. Para que te hagas una idea, más de 125 alumnos han participado en movilidades por distintas ciudades europeas gracias a proyectos del ámbito científico (TIPS, CSS) o social (My City, SMART). Este curso hemos crecido a Educación Primaria como centro coordinador de un nuevo proyecto (SALT). Con ello nuestra red se ha extendido a Malta e Irlanda. Todo con financiación del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

¿Y cómo se consigue que la Comisión Europea apueste por vuestros proyectos?

  • Pues con mucho trabajo. Los proyectos han de ser claros, coherentes, bien estructurados y realistas. Si a esto le sumamos unos buenos socios y la consideración de estas cuestiones como una apuesta estratégica del centro, se entiende que ahora en 2019 estemos preparando otros tres proyectos con colegios de Islandia, Finlandia, Francia, Bélgica y la República Checa.

Y en el día a día, ¿cómo se vive Europa en el CODEMA?

  • Con intensidad. Desde el alumnado de Educación Infantil al de Bachillerato. Siempre que nos visita alumnado europeo procuramos que tenga una incidencia en todas las etapas y niveles educativos. Contamos también con dos materias optativas de contenidos europeos diseñadas por nosotros y que se imparten en 4º ESO y 2º Bachillerato. Además, el currículo de algunas materias se enriquece con la participación en proyectos europeos. Así sucede con Europeana en asignaturas de Humanidades y Ciencias Sociales, y con diversos proyectos relacionados con materias STEM en el ámbito científico. Procuramos de esta forma incrementar vocaciones científicas y despertar interés por ellas. Se trata de algo en lo que llevamos trabajando varios años. Significamos también días especiales como el Día europeo de las lenguas, el Día de Europa…

¿Cuándo empezasteis con este enfoque STEM?

  • La Unión Europea apuesta por estas materias STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematic)- ante la necesidad de resolver la carencia de vocaciones científicas y la falta de interés del alumnado en ellas. Existe una asociación integrada por Ministerios de Educación europeos (European Schoolnet) que coordina proyectos dirigidos a centros educativos que desean potenciar las ciencias. Nosotros empezamos a trabajar con ellos con el proyecto nanOpinion y desde entonces hemos participado en Scientix, inGenious, STEM Alliance, Aciertas, Engage, GoLab, Open Schools, Platón…

Uff…da vértigo

  • Pues esto no es todo (sonriendo). En noviembre estuvimos presentes en Helsinki en un foro internacional de la ASEF (Asia Europe Foundation) y estamos inmersos en proyectos con centros educativos de Singapur, Filipinas, Myanmar y Australia. Además, formaremos parte de un consorcio del programa Horizonte 2020 junto con otras 20 instituciones europeas.

   

¿Qué supone todo esto para vuestro centro?

  • Está claro que nos diferencia de otros centros públicos, concertados y privados. A este nivel somos referencia en Asturias y en España. El Centro destina importantes recursos a que esta dimensión sea posible porque los beneficios para la comunidad educativa son evidentes. Resulta motivante para el profesorado, el alumnado y las familias. Intercambiamos buenas prácticas con centros educativos punteros en Europa. Favorece el uso contextualizado de las lenguas extranjeras, se desarrolla el sentido de una ciudadanía globalizada y preparara a nuestro alumnado para un futuro profesional y humano que empieza a ser realidad.