A lo largo de la semana pasada hemos realizado distintas actividades entorno al Día de la No Violencia y la Paz.
Hemos partido de nuestro Plan Lector realizando una selección de lecturas relacionadas con la convivencia pacífica y la paz. De todos ellos hemos puesto el foco en el libro titulado “Negros y Blancos” de David Mckee que narra: “Hace mucho tiempo todos los elefantes eran negros y blancos, amaban a los demás animales, pero se odiaban entre ellos”.
Su animación se ha hecho en kamishibai, que es un teatro japonés, dónde la narración se realiza a través del visionado de las ilustraciones, sin texto.
Posteriormente, han vivenciado distintos roles de la historia a través de la expresión corporal y dramatización en el aula de psicomotricidad asumiendo diferentes roles.
En nuestro día a día es habitual que surjan conflictos, por tanto, es una oportunidad de aprender y poner en práctica habilidades comunicativas como la escucha:
Compartimos las distintas versiones por parte de los implicados en el conflicto, la empatía: valoramos cómo me siento yo ante esta situación, cómo se sentirán los demás y buscamos soluciones, donde el profesorado es mediador, y los propios niños y niñas son los responsables de llegar a acuerdos y tomen decisiones sobre cuál es la mejor forma de resolución.
Como entendemos que la PAZ LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS, hemos realizado el símbolo de la paz en el patio reutilizando restos de madera que han pintado en parejas cooperativas, en el caso del alumnado de 4 años y en parejas amigas el alumnado de 3 y 4 años (Parejas TEI), para que cada uno contribuya con su pieza a la construcción común. La simbología es importante por que donde está nos recuerda la importancia que tiene, de ahí que posteriormente hayamos realizado símbolos a una escala más pequeña con las piezas y ubicad en distintos espacios del centro: comedor, patio, huerto, biblioteca, … ya que el conflicto puede surgir en cualquiera espacio educativo.
Como actividad de centro hemos elaborado entre todo el colegio nuestro “Libro de la PAZ” donde cada aula, desde 3 años hasta 2º de bachillerato, han aportado su mensaje de paz. También las familias han podido contribuir a ello.