Entre el 14 y el 22 de febrero se desarrolló la Semana de Orientación Profesional y Vocacional en 4º de ESO.
El punto de partida fue la presentación realizada el día 14 de febrero por Laura Manso, de la Universidad San Pablo-CEU, en la que hizo especial hincapié en los factores críticos de éxito que se han de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proceso de toma de decisiones. También centró su exposición en los perfiles y habilidades demandadas por el mercado laboral en la actualidad.
El día 20 de febrero fueron entregados a las familias del alumnado de 4º de ESO los consejos orientadores realizados en diferentes sesiones de tutoría del mes de enero con el fin de completar el informe iniciado en 3º de ESO y que ahora, en el último curso de la ESO, está específicamente dirigido a la toma de decisiones con respecto a los estudios postobligatorios.
Un día después, el 21 de febrero, se realizaron las diferentes visitas encuadradas dentro del Programa de Mentorazgo de 4º de ESO. A lo largo de la mañana de ese día, todo el alumnado desarrolló su jornada escolar en un centro de trabajo. Agrupados en diez ámbitos profesionales, todos los alumnos y alumnas de 4º de ESO pudieron estrar en contacto con los profesionales que ejercieron como mentores compartiendo con el alumnado visitante las tareas desarrolladas a diario en su ámbito de desempeño laboral. Con estas salidas se pretende desarrollar un aprendizaje experiencial, en el que el alumno o alumna participa de los roles asociados a un determinado perfil profesional recibiendo, a la vez, orientaciones acerca de las competencias necesarias para la actividad laboral en ese ámbito en particular.
Finalmente, el 22 de febrero se llevó a cabo una puesta en común de lo realizado durante el día anterior. A modo de metacognición final, el alumnado agrupado en cada ámbito profesional expuso en qué medida la visita realizada durante el día anterior había resultado útil para la toma de decisiones y hasta qué punto las expectativas e ideas previas sobre cada ámbito profesional se correspondían con la realidad observada en cada centro de trabajo.