Desde hace varios cursos, el Colegio cuenta con la inestimable presencia de ayudantes Comenius y auxiliares de conversación que colaboran, de manera extraordinaria, a dar calidad a los Programas de Bilingüísmo e Implementación de Lenguas Extranjeras. De nacionalidades diferentes, año a año, todos aportan la riqueza de su tierra y hacen más europeo al CODEMA.
La Ayudantía Comenius se trata de una acción descentralizada del programa sectorial Comenius, en el marco del Programa de aprendizaje permanente. El objetivo de esta acción es brindar la oportunidad a futuros profesores o profesoras de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.
Natália Belzárová (dcha) con Sonia Álvarez, Jefe de Estudios de ESO y Bachillerato (izq).
Este curso ha estado con nosotros Natália Belzárová. Natália nació y creció en la localidad de Stupava, situada a doce kilómetros de la capital de la República Eslovaca (Brastislava). Estudió la secundaria en el Gymnázium Bilíkova de Bratislava y cursó sus estudios universitarios de Enseñanzas de idiomas y literaturas inglesa y francesa en la Universidad Comenius de la misma ciudad. Posteriormente se trasladó a la ciudad francesa de Metz donde obtiene el master de Estudios europeos e internacionales en la universidad Paul Verlaine. En 2011 una beca Leonardo da Vinci la lleva a Sevilla, donde trabajará durante tres meses con la Fundación Romaní en el CP Esperanza Aponte apoyando el aprendizaje de minorías étnicas e inmigrantes. Tras viajar por el sur de España, Marruecos, Ucrania y parte de Polonia durante casi un año, una beca Comenius la trae a Gijón, donde ha desarrollado su labor como asistente de conversación de inglés y francés durante ocho meses en ESO y Bachillerato.
Finalizada su estancia en Gijón, y ya casi asturiana de adopción, se despide del Colegio con estas letras:
“Todo llega a su fin, y desafortunadamente, mi estancia en Asturias no será una excepción. Acabo de pasar ocho meses en Gijón y en el cole, y creedme, podría escribir un libro entero sobre mi experiencia, pero intentaré hacerlo más breve: ¡me lo he pasado de maravilla! Así que quería agradeceros a todos por ser parte de mi “vida asturiana“: a todo el equipo del CODEMA, por la calurosa acogida, por haberme integrado en la vida del colegio con tanta facilidad, por cafés y bollos preñaos en la sala de profes, por las bromas en el ascensor y por la ayuda que me habéis a lo largo del curso.
Y por supuesto, un gran THANKS a todos mis guajes de la ESO y del Bachillerato por haber participado en mis clases, por todas las preguntas, por las respuestas, por todas las sonrisas, por los mensajes en la pizarra, por el flamenco y los bearhugs de despedida. MERCI por darme ganas de venir al cole todos los días (¡pero también por quitármelas de vez en cuando y hacerme reflexionar! ;) ). He aprendido un montón de todos vosotros, y humildemente espero haber dejado una huellita eslovaca dentro de los muros del CODEMA. Me he enamorado de la tierra, de la gente y del aire asturiano, ¡así que seguramente me veréis volver un día!
¡Ta lueguín!“
Natália, nosotros, aunque en un eslovaco más pobre que tú español, también te decimos: Zbohom a moc d‘akujem